En Servicio Técnico Barcelona, STB, somos expertos en mantenimiento y reparaciones y en maquinaria de hostelería en Sabadell. Hemos consultado a nuestro equipo de expertos en cámaras frigoríficas cuáles son los principales problemas con los que se encuentran estas máquinas insustituibles en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos del ramo.

Nuestros técnicos han señalado las cuatro anomalías más frecuentes en las cámaras frigoríficas, Veamos cuáles son:

Condensación. Nos dicen nuestros especialistas que una causa frecuente de incidencias es la presencia de condensación en las paredes y techos de la cámara. Esto indica que los paneles frigoríficos tienen, o bien problemas con el aislamiento térmico, o que las juntas presentan algún tipo de defecto. La solución más frecuente a este problema consiste en una revisión minuciosa de los paneles frigoríficos, asegurar las juntas con silicona entre paneles y mejorar el aislamiento térmico.

Congelación de algunos productos La congelación de algunos productos en la cámara frigorífica puede tener distintas causas. Por ejemplo, que los productos congelados estén recibiendo directamente el aire del evaporados. O bien, que los productos congelados están en contacto con unos paneles frigoríficos con hielo acumulado. También puede ser causado por una incorrecta circulación del aire. Las soluciones para este caso pueden ser diversas. Una de las más frecuentes consiste en ajustar los evaporadores para que funcionen con una temperatura más elevada, al tiempo que se instalan deflectores en los evaporadores a fin de cambiar la dirección del aire frío y favorecer que suba de temperatura antes de entrar en contacto con el producto almacenado en la cámara.En otras ocasiones se recurre a la identificación de los puntos muertos de aire, se reubican los evaporadores o se dota a los ventiladores de mayor capacidad. También suelen instalarse nuevas conducciones de aire y ventiladores adicionales para corregir la distribución del aire.En algunos casos es conveniente revisar el estado del aislamiento térmico. La finalidad es suprimir la condensación en el panel frigorífico e impedir que se produzca una acumulación de hielo.

Productos mojados. Este es otro de los problemas habituales que se encuentran en las cámaras. Una de las causas posibles, quizá la más frecuente, es que el agua de desescarche del evaporador gotea sobre el producto, Pero no es la única. También ocurre cuando el producto sale de una cámara a un lugar no refrigerado o cuando el sistema de humidificación no funciona correctamente. En estos casos la solución pasa por inspeccionar el funcionamiento del desagüe del evaporador o la instalación de dispositivos humidificadores que nebulizan la humedad.

Productos marchitados. Este problema suele tener su origen en una muy baja humedad relativa dentro de la cámara. También puede deberse a que materiales porosos como cajas de madera o de cartón absorben demasiada humedad. La solución puede pasar por instalar nuevos evaporadores que reduzcan la deshumidificación del aire, o dispositivos que nebulizan agua para humedecer el ambiente.
Nuestro equipo técnico conoce bien los problemas de las cámaras frigoríficas. Confíe en Servicio Técnico Barcelona, STB. Estamos a su servicio todos los días del año y a todas horas.